fbpx

Cómo construir una comunidad de seguidores de calidad en redes sociales

Estoy seguro de que conoces la importancia de las redes sociales y cómo han cambiado el paradigma de la comunicación poniendo al cliente en una posición activa, entre otras muchas cosas. Pero cuando se trata de ofrecer contenidos a tu audiencia, la cosa cambia: ¿qué comparto hoy en redes sociales? Si sigues leyendo, voy a darte algunas pistas al respecto.

Planificación y constancia, tus mejores compañeras

Está claro: el día es muy largo como para llegar a casa y ponerte a pensar qué compartir en redes sociales. Básicamente porque las ideas no fluirán y lo que harás será perder un tiempo valioso para dedicar a otras tareas o desconectar.

Ahora es cuando te doy el consejo de madre: si planificas sobre qué temas vas a hablar en redes y cuándo, tendrás el mayor peso de trabajo hecho. Ya, si dejas preparados los contenidos: ¡no te quiero ni contar!

Por otra parte, como en todo, la constancia ofrece recompensa. Y por muy fantástico que seas en tu profesión, nadie va a seguirte si no publicas de manera más o menos habitual. Para ver cosas que desaparecen, mejor nos vamos a La Mancha a disfrutar de los ojos del Guadiana 😉

Alimenta tu perfil o página con contenidos atractivos

Llegados a este punto habrá quien piense: ¡la publicidad en Facebook e Instagram es muy asequible! ¡Cierto! Pero… ¿seguirías una fan-page sin contenidos por mucho que te salte el anuncio de turno? Efectivamente: sería empezar la casa por el tejado. O mejor dicho: derribarla antes de ser construida.

Así que, antes de nada, hay que nutrir nuestros perfiles con contenidos interesantes, aportar valor. La persona que te sigue tiene que obtener esa “ventaja”. ¿O es que tú sigues a cuentas que no te interesan?

Es como si yo siguiera páginas sobre la Liga de Fútbol cuando es algo a lo que no presto atención, más allá del día que veo a la gente por Bilbao con la camiseta del Athletic: es evidente, hay partido 😬

¿Qué le interesa a tu público potencial?

Está claro: el modo ventas ON ya no da resultado. Debes cambiar el yo por el . Hazte una pregunta: ¿a qué problema de tu cliente das solución? Si es a varios: ¡perfecto! Tienes varias líneas de negocio a transmitir. Céntrate en esos puntos y explica cómo se puede solucionar esa dificultad. Es la única manera de llegar a potenciales clientes y ser visto como posible opción.

Ante todo: sé natural

Parece un tópico pero la naturalidad está infravalorada. Ser natural es mostrarse tal cual uno es, sin postureos o lenguaje rebuscado. Habla tal cuál lo haces, no intentes impresionar con giros de lenguaje que no utilizas porque la gente lo percibe. Y eso echa para atrás.

Muestra tu día a día

Si vas a unas jornadas, a un curso en el que vas aprender algo sobre nuevas técnicas o conocimientos, ¡compártelo! A la gente le interesa saber qué haces y que te interesa mejorar en tu profesión para estar a la última y ofrecer lo mejor. Y a ti te interesa que estén al tanto. No se trata de mejorar sino también de transmitirlo.

Otras cosas que puedes transmitir son tus éxitos, aquellos retos laborales que has superado y de los que te sientes orgulloso. También reconocimientos de cualquier tipo: premios, menciones en publicaciones, colaboraciones en eventos de tu sector… Incluso puedes compartir pequeñas acciones de tu rutina laboral, a tu público le van a gustar: mostrar cómo mezclas un tinte si eres peluquera, cómo realizas un tatuaje si eres tatuador o cómo es el acabado de unas tarjetas si te dedicas a la impresión.

El vídeo ha venido para quedarse

Lo sé: tenemos más miedo a una cámara que a un nublao. A mi también me sigue pasando. Pero la realidad es que los vídeos funcionan muy bien en redes.

Realizar un micro-vídeo  está al alcance de cualquiera con aplicaciones móviles como Quik. Aprovecha para comunicarte con tu público, hacer tutoriales o consejos prácticos en cápsulas de poco tiempo. A fin de cuentas las redes sociales son algo para consumir rápido, ¿no?

Respecto a las duraciones óptimas de los vídeos no hay nada escrito. Es cierto que en las Stories tienes limitación de tiempo: 15 segundos para Instagram y 26 para Facebook. Si publicas en la sección de noticias, comentar que Facebook premia los vídeos de más de 3 minutos con un mayor alcance orgánico: lo va a mostrar a más gente sin necesidad de promocionarlo.

Otra opción interesante son los directos. Su alcance es enorme – en torno a un 75% más que una publicación normal -, ya que avisa de tu emisión en vivo a los seguidores conectados, así que… ¡aprovéchalo! Además Facebook ha implementado una novedad para vídeos ya editados – no en directo – para compartir piezas como lanzamiento y también avisa a las personas que estén en línea. Muchas opciones, ¿verdad?

Maneras de aumentar el alcance no pagado de tus publicaciones

Como ya he comentado, la opción de la publicidad pagada siempre está ahí. Personalmente, soy partidario de dedicar un pequeño presupuesto mensual para dar un empujón a tus contenidos si te los curras. Pero hay otras prácticas gratuitas que, bien utilizadas, unen fuerzas para aumentar la visibilidad de tus publicaciones.

Geolocalización: un punto extra para ampliar público

En Instagram es muy recomendable Añadir la ubicación de tus contenidos compartidos ya que muchas búsquedas se realizan teniendo en cuenta su localización geográfica. Para añadirlo a una publicación de tu perfil, sólo tienes que ir a los 3 puntos de la parte superior derecha de la foto, pinchar en Editar y elegir el lugar concreto de la misma dando antes a Añadir ubicación.

Las Stories, el experimento que vino para quedarse

Lo reconozco: tardé en descubrirlos, pero me han enganchado de por vida. Soy mucho más de los de Instagram que de Facebook, también tengo que decirlo. Quizá es un tema personal 🤔

La cuestión es que, a pesar de durar sólo 24 horas, su alcance es mucho mayor y, combinado con sus múltiples opciones de etiquetados, multiplican su visibilidad. Quizá parte de su éxito reside en su naturaleza efímera y que no queremos perdernos eso que en poco tiempo va a desaparecer. Probablemente nuestro espíritu cotilla también tiene gran parte de la culpa 😆

Cabe subrayar que en Instagram puedes destacar historias que, una vez transcurridas las 24 horas de rigor, quedan archivadas en tu perfil de manera privada. Para ello sólo debes ir a la Storie en cuestión y pinchar en el icono inferior en el que pone Destacar. Podrás archivarlas por carpetas temáticas e incluso asignarles una miniatura de portada. De esta forma, estas historias volverán a la vida apareciendo en la parte superior de tu perfil.

Para terminar podría decir que existen muchas maneras de dar contenido interesante a tus perfiles en redes. Pero el ingrediente más importante puede que sea la creatividad porque es realmente lo que diferencia y es de lo que se trata: de encontrar la fórmula personal de enganchar a tu audiencia. Si quieres que te ayude a encontrar la tuya sólo tienes que contactar conmigo y decírmelo 😉

¿Usas algún otro ingrediente en tus contenidos? ¡Cuéntamelo en los comentarios, estaré encantado de saberlo! Y si te ha parecido interesante este post…¡difunde!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.