fbpx

Noriyoshi Ohrai: retrospectiva de un artesano de la ilustración

Probablemente a muchos no les suene de nada el nombre de Noriyoshi Ohrai. Pero si os digo que fue el responsable de alguno de los carteles de Los Goonies o El Imperio contraataca, es posible que os vayáis situando.

El pasado 27 de Octubre de 2015 Noriyoshi Ohrai falleció dejando un legado que roza el mito y que representa una manera de hacer cartelería casi artesanal. Considero que es la ocasión perfecta para rendir tributo a la obra de un ilustrador cuya forma de trabajo rozaba los artesanal.

Años 70: Noriyoshi Ohrai, portadas de cómic y novelas manga

A pesar de comenzar en 1962 su profesión dedicada a la ilustración, es a lo largo de la década de los 70 cuando el ilustrador nipón empieza a tener renombre, centrando su producción en portadas de cómics manga y novelas. Entre sus trabajos más celebrados se encuentran la serie manga Wolf Guy y el cómic Zombie Hunter.

wolf-guy
Portada de Noriyoshi Ohrai para la serie Wolf Guy
zombie-hunter
Ilustración para Zombie Hunter de Noriyoshi Ohrai

Años 80: Noriyoshi Ohrai y George Lucas

Es a través de una ilustración de Star Wars en un fanzine como George Lucas conoce la obra de Ohrai. Lucas queda hipnotizado por la genialidad de su trazo y en 1980 le encarga del cartel de The Empire Strikes Back que le da fama a nivel mundial.

imperio-contraataca
Cartel internacional de Empire Strikes Back – Noriyoshi Ohrai
empire-strikes-2
Empire Strikes Back – Noriyoshi Ohrai

Pero la colaboración entre Lucas y Ohrai no quedó aquí: sería también responsable de la cartelería del tercer episodio, El Retorno del Jedi y como bien es conocida la amistad entre Lucas y Steven Spielberg, se comenta que fue el propio Spielberg – escritor y productor ejecutivo de la mítica The Goonies – el que pidió a Ohrai la realización de su cartel internacional.

return-jedi
Return of the Jedi – Noriyoshi Ohrai
return-jedi-2
Return of the Jedi – Noriyoshi Ohrai
the-goonies
The Goonies: Cartel internacional – Noriyoshi Ohrai

Noriyoshi Ohrai y la cultura popular japonesa

Siendo nipón, no es de extrañar que Noriyoshi Ohrai participara en proyectos tan icónicos para su cultura como varias cartelerías de películas de Godzilla o ilustraciones para diversos videojuegos como Nobunaga’s Ambition, Romance of the Three Kingdoms o la saga Metal Gear. Lo que queda claro es que su legado es, aparte de muy amplio, todo un referente para el mundo de la ilustración y la cartelería. Seguiremos disfrutando del arte que nos deja.

metal-gear-solid3
Ilustración de Noriyoshi Ohrai para el vídeo-juego Metal Gear Solid 3
godzilla-ohrai
Una de las múltiples aportaciones de Noriyoshi Ohrai al universo Godzilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.