fbpx

Ventajas de tener página web para un profesional autónomo

¿Trabajas por cuenta propia? Si es así y no tienes claro los beneficios de tener tu propia web, ¡quédate y sigue leyendo! Te voy a explicar por qué deberías dar el salto al mundo on-line y beneficiarte tú también de la visibilidad que le daría a tu negocio.

Si no estás en internet, no existes

¿Para qué necesito una página web? Son preguntas que aún me hacen profesionales autónomos como tú. Les respondo siempre con una pregunta: cuando necesitas un nuevo servicio (fontanería, electricidad, peluquería…), ¿dónde acudes a realizar la búsqueda?

Efectivamente: ¡coges el móvil y punto! Ya quedaron atrás los tiempos en los que las Páginas Amarillas eran la forma más eficaz de buscar a un profesional, ¿verdad? ¿O es que acaso te sigues anunciando? Si es así y te funciona: ¡mi más sincera enhorabuena! 🤗 No suele ser lo habitual.

¡Yo también me sentí como Los Vengadores en Infinity War cuando no tenía web!

Lo más cotidiano es, como ya he comentado, indagar en internet. Y si no tienes web, directamente no existes. Por muy bueno que seas. Las cosas como son. Google y el ciberespacio no saben que estás ahí. Y al igual que ellos, todos tus potenciales clientes que no tienen la suerte de conocerte.

Una web es tu hogar 2.0: abierto las 24 horas

Si tienes un local en el que desarrollas tu actividad, de seguro tendrás un horario de trabajo. Es la forma lógica de organizarse para que tus clientes sepan en qué franjas de la jornada se deben acercar.

Una web lo cambia todo: mientras duermes, disfrutas de tus ratos de ocio o, directamente, mientras vives, está de guardia todos los días del año.

Quien quiera consultará tus servicios, agenda y lo que compartas en tu sitio. Porque es tu 🏚️ casita virtual 🏚️ Ahí mandas tú y, puedes contar de la manera que desees, todo sobre tu negocio y desarrollo profesional.

No es como Facebook o Instagram que tienen sus normas. En tu web, tú pones las normas y cuentas lo que quieres, cuando te apetezca. Más o menos como estoy haciendo yo ahora mismo 😉

Contenidos o apartados que debe tener tu sitio web si eres autónomo

  • Página de inicio: céntrala en las ventajas de tu servicio para el cliente. ¿En qué te diferencias del resto del sector? ¿Qué problema solucionas? ¡Es lo que tu público quiere saber! No les aburras con tus años de experiencia y la excelencia de tu trabajo y blablabla, porque 😴 zzz… zzzzz… 😴 ¡les dejarás dormidos!
  • Servicios: explica detenidamente lo que haces, qué ofreces. Si prestas más de uno, es recomendable hacerlo en páginas independientes. Así estructuras la web y se lo pones fácil a quien la visite.
  • Formulario de contacto: nunca debe faltar un apartado desde el que se puedan realizar consultas. Llegará directo a tu correo electrónico y, ¿quién sabe si será el comienzo de una bonita relación profesional? Te lo digo por experiencia: ¡funciona! 😉

Es la vía más directa para dirigirte a tus clientes

Otra de las ventajas de tener web si eres autónomo, es informar a tu audiencia de cambios de local, horario, períodos vacacionales…

“Para eso ya están las redes sociales” dirás. En parte sí. Pero, ¿crees que todos tus clientes cuentan con un perfil social? ¿Aún crees que lo que publicas en Facebook llega a todo el mundo que te sigue? Te diré una cosa: no lo hacen, básicamente porque Facebook – y todas las plataformas sociales – funciona mediante un algoritmo, una operación basada en una serie de criterios creado por ella misma, por el cual decide a quien muestra tus publicaciones y cuándo lo hace.

Sin embargo, si actualizas tu web con tus novedades en tu blog, todo aquel que quiera estar a la última podrá hacerlo tecleando tu dirección.

Además, puedes (o mejor dicho: debes) incluir un formulario para que quien así lo desee, contacte contigo y realice consultas, solicitud de presupuestos o información específica sobre tus servicios.

Es la mejor manera de demostrar tu valía profesional

Otra de las preguntas que aún me hacen algunos de mis clientes es: ¿para qué voy a escribir un blog? También suelo responder con otra pregunta…

En un supuesto en el que busques un fontanero y los dos que llaman tu atención tienen página web, ¿a cuál elegirías? ¿Al que comparte en su blog trucos para realizar tú mismo en casa o al que no menciona nada más que sus servicios?

La respuesta es sencilla: elegirás al primero. Es el que te aporta valor, el que demuestra lo que sabe y el que te pone en primer lugar a ti dándote una serie de consejos en lugar de primar la venta de sus servicios por encima de todo (el modo vendedor ambulante on, ¡vamos).

Así de simple: la generosidad de compartir y el demostrar lo que sabes, ejerce mejor efecto de cara a una decisión de compra por parte de un potencial cliente.

Olvídate de los dominios gratuitos y los «diseños» de amiguetes y familiares

No me gusta dar nada por hecho, así que lo comentaré: hoy en día los dominios gratuitos no son una opción para una web profesional. Así de tajante lo digo. Si no eres capaz de asumir el pequeño coste anual de un dominio y alojamiento web, mejor olvídate de ello. La imagen que transmite un sitio con estos servicios regalados es de algo low cost, algo poco profesional. Una cutrez, como diría una amiga mía. Si tu web está descuidada y hecha sin mimo porque es algo que hay que tener, ¿cómo serán tus servicios? 🤔

Por último, respecto a ese vecino que ha hecho un curso online de páginas web, y triunfa con sus carteles en Word cuando son las fiestas del pueblo de la abuela en verano… Mi consejo: ¡no dejes en sus manos tu negocio!

Recuerda: tu web es el primer impacto que realizas en un cliente potencial. No dejes que sea un «¡ay, por dios, que me mareo!». Porque… ¿acaso vas al dentista a operarte de la vista? No, ¿verdad? Pues eso… 😉 Los diseñadores somos gente maja y afable que estamos en este mundo para ayudarte cuando lo necesites 😎

Resumiendo: no hay que tomarse a la ligera las cosas relacionadas con nuestro trabajo. La cosa está complicada para los autónomos, sí. Pero no debemos complicarla aún más, tomando decisiones en contra de nuestro propio beneficio. Por mi parte, lo único que puedo ofrecerte, si lo deseas, es mi ayuda. Si es lo que estás buscando, sólo tienes que enviarme tu consulta por medio de mi formulario de contacto. Sencillo, ¿verdad? 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.